Avistamiento de especies nativas en bosques tropicales, alternativa para preservar el ecosistema

Autores/as

  • Cupertino Ovidio Pérez Vásquez Centro Universitario de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.56785/ripc.v2i1.47

Palabras clave:

diversidad biológica, senderos, avifauna, bosque nuboso, conservación

Resumen

Es de suma importancia saber que en el bosque nuboso subtropical de aldea Loma Linda, hábitat natural con masa boscosa de latifoliadas, entre matorrales de diferentes grados de humedad, así como riachuelos de aguas cristalinas que serpentean el área; habita nuestra ave símbolo: Pharomachrus mocinno2 y aves catalogadas en peligro de extinción como la Tangara cabanisi3, Penelopina nigra4 y Clorofonia occipitalis5. Se exhiben en los transectos denominados: Penelopina nigra y El Quetzal RNP, plantaciones de café Coffea arabica, pacaína Chamaedorea elegans y bosque latifoliado natural virgen denso y húmedo que comprende la parte alta de la Reserva Natural Privada como el entorno de 42 especies de aves permanentes y una especie temporal. Con el propósito de divulgar información e investigación científica sobre avifauna guatemalteca se revela el inventario realizado en los senderos de aldea Loma Linda del municipio de El Palmar, Quetzaltenango, durante 12 meses como estrategia para preservación del ambiente. Se estableció una base de datos con información mensual de cada monitoreo realizado sobresaliendo los porcentajes de presencia en base al avistamiento de cada ave, fortaleciendo la ruta de aviturismo que ofrece la organización, con esta base los guías turísticos podrán predecir las expectativa del visitante teniendo mayor seguridad para avistar algún ave de interés llegando directamente al punto, a la hora y tiempo adecuados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cupertino Ovidio Pérez Vásquez, Centro Universitario de San Marcos

Es Ingeniero Agrónomo con Orientación en Agricultura Sostenible, (USAC-CUSAM), docente e investigador del Instituto de Investigaciones “IDICUSAM”, Coordinador de equipos multidisciplinarios en docencia universitaria e investigador con registro en la Dirección General de Investigación DIGI-USAC. Autor y ponente de artículos y ensayos en revistas nacionales.

Citas

Bolaños Sittler, P. R., & Villatoro Paz, F. (2016). Paisaje sonoro en bosques de montaña de Guatemala. 32 de la Universidad del Valle de Guatemala, 12.

Consejo Nacional de Áreas Protegidas. (2008). Guatemala y su biodiversidad: un enfoque histórico, cultural, biológico y económico. Guatemala: CONAP, Oficina Técnica de Biodiversidad.

Eisermann, K., & Avendaño, C. (2009). Áreas importantes para la conservación de aves en Guatemala. Guatemala.

Halffter, G., & Escurra, E. (1992). La Diversidad Biologica de Iberoamerica I. Mexico: Xalapa, ver México.

Howell, S. N., & Webb, S. (1995). A Guide to the Birds of Mexico and Northern Central America. Mexico: Amazon. DOI: https://doi.org/10.1093/oso/9780198540137.001.0001

Peterson, R. T., & Chalif, E. L. (1973). A field guide to mexican birds: Mexico, Guatemala, Belize (british Honduras), El Salvador. Mexico: Boston, Texas: Houghton Mifflin Company.

Valdez, O. I., Marroquín, D., Rosales, A. C., Jolón, M., Ramírez, C., Valle, L., . . . Godínez, C. (1998). Evaluación y conocimiento del patrimonio Natural Faunístico en Peligro de Extinción en Guatemala. Instituto de Investigaciones Químicas y Biológicas, Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia USAC, 4.

Descargas

Publicado

2020-10-30

Cómo citar

Pérez Vásquez, C. O. . (2020). Avistamiento de especies nativas en bosques tropicales, alternativa para preservar el ecosistema. Revista De Investigación Proyección Científica, 2(1), 11–22. https://doi.org/10.56785/ripc.v2i1.47