Avifauna en los senderos del Parque Regional Municipal Astillero de San Marcos

Autores/as

  • Cupertino Ovidio Pérez Vásquez Centro Universitario de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.56785/ripc.v3i1.59

Palabras clave:

diversidad biológica, bosques, turismo, inventario, conservación

Resumen

El Parque Regional Municipal Astillero Municipal de San Marcos situado en las cuencas de los ríos Naranjo y Suchiate se encuentra en las montañas del centro del departamento de San Marcos. Las especies con potencial económico para la producción forestal son coníferas, las latifoliadas tienen potencial para manejo de fuentes semilleras para procesos de reforestación y restauración ecosistémica. El objetivo de la investigación fue conocer la dinámica de las comunidades naturales de la avifauna y las influencias que se tiene sobre ellas mediante una investigación exploratoria. Para realizar el inventario se muestreó la avifauna por espacio de seis meses en 18 visitas, participando un guardabosque y un técnico guía de ecoturismo capacitados para la identificación taxonómica de aves realizando búsquedas intensivas, utilizando un método no‐invasivo documentando las especies por imágenes. Se utilizó boletas con las siguientes variables: Condición climática, viento, comportamiento del ave, residencia. El avistamiento se realizó en horario 6:00, 11:00 y 15:00 horas. A través del monitoreo biológico se observó el comportamiento y presencia de 24 especies de aves principalmente: Aulacorhynchus prasinus (tucaneta verde), Strix fulvescens (búho), Trogon collaris, (quetzalillo), Passerina ciris (siete colores) Colaptes auratus (pájaro carpitero), Archilochus colubris (colibrí), estas especies son indicadoras de bosques primarios, o con poca perturbación, por lo que su presencia es una buena señal. Considerando el poco número de especies focalizadas es necesario realizar muestreo durante un año, en distintas épocas para poder registrar mayor cantidad de aves.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cupertino Ovidio Pérez Vásquez, Centro Universitario de San Marcos

Es Ingeniero Agrónomo con Orientación en Agricultura Sostenible, (USAC-CUSAM), docente e investigador del Instituto de Investigaciones “IDICUSAM”, Coordinador de equipos multidisciplinarios en docencia universitaria e investigador de proyectos de la Dirección General de Investigación DIGI-USAC, Rainforest Alliance, Supervisor Externo de proyectos ambientales del Fondo para la Conservación de los Bosques Tropicales (FCA), Autor y ponente de artículos y ensayos científicos en revistas nacionales.

Citas

Bolaños Sittler, P. R., & Villatoro Paz, F. (2016). Paisaje sonoro en bosques de montaña de Guatemala. 32 de la Universidad del Valle de Guatemala, 12.

Bolaños Sittler, P., Grajeda, A. L., Secaira, S., & Vides, M. (2015). Informe de actividades monitoreo biológico en el altiplano occidental. Guatemala: PNUD/GEF.

Consejo Nacional de Áreas Protegidas, CONAP. (2015). Plan Maestro del Parque Regional Municipal Astillero Municipal de San Marcos. Guatemala: Municipalidad de San Marcos –CONAP-PNUD-HELVETAS-USAC.

Consejo Nacional de Áreas Protegidas CONAP. (2017). Protocolo de monitoreo de impactos de la visitación sobre la diversidad biológica en el Parque Regional Municipal Astillero de San Marcos. Guatemala: CONAP.

Eisermann, K., & Avendaño, C. (2009). Áreas importantes para la conservación de aves en Guatemala. Guatemala.

Halffter , G., & Escurra, E. (1992). La Diversidad Biológica de Iberoamérica I. Mexico: Xalapa, ver México.

Howell, S. N., & Webb, S. (1995). A Guide to the Birds of Mexico and Northern Central America. Mexico : Amazon. DOI: https://doi.org/10.1093/oso/9780198540137.001.0001

Peterson , R. T., & Chalif, E. L. (1973). A field guide to mexican birds: Mexico, Guatemala, Belize (british Honduras), El Salvador. Mexico: Boston, Texas: Houghton Mifflin Company.

Descargas

Publicado

2021-10-30

Cómo citar

Pérez Vásquez, C. O. . (2021). Avifauna en los senderos del Parque Regional Municipal Astillero de San Marcos. Revista De Investigación Proyección Científica, 3(1), 11–23. https://doi.org/10.56785/ripc.v3i1.59