El Archivo Histórico de la Catedral de San Marcos: Consideraciones sobre su contenido, importancia y valoración actual

Autores/as

  • José Roberto Campollo Mejicanos Universidad Rafael Landivar

DOI:

https://doi.org/10.56785/ripc.v3i1.65

Palabras clave:

San Marcos, historia, archivo parroquial, catedral, investigación

Resumen

La ciudad de San Marcos, cuyos orígenes se hallan en las primeras décadas del período de dominación hispánica, ha conservado para la posteridad dos grandes fuentes de información histórica y legado documental: el Archivo Histórico Municipal y el Catedralicio. El Archivo Histórico de la Catedral de San Marcos, constituye una fuente primaria de información. Su primer libro data de 1688 y su primer documento escrito de 1677, constituyendo el registro histórico y documental de la historia del municipio y departamento de San Marcos más antiguo en lo que al ámbito eclesiástico se refiere, así mismo la variedad de sus registros, libros, informaciones, son de vital importancia para la memoria e investigación de la Historia, Antropología, Sociología, Teología y los estudios genealógicos, es muy posible que San Marcos posea el privilegio de contar con uno de los pocos archivos parroquiales íntegros y vigentes a lo largo y ancho de la actual República de Guatemala, pues se ha dado el caso que varios lugares se han perdido por deterioro, saqueo o ignorancia que ha llevado a sus mismos custodios a la destrucción de los mismos, así también el caso que algunas parroquias han trasladado a sus antiguas sedes episcopales o arzobispales sus documentos antiguos y en otros casos, cuando las parroquias han estado a cargo de religiosos, estos han trasladado los documentos y registros antiguos a sus sedes conventuales en la ciudad de Guatemala, perdiendo su original sitio los documentos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Roberto Campollo Mejicanos, Universidad Rafael Landivar

Es Investigador independiente de las Ciencias Sociales, cronista de la Diócesis de San Marcos. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Rafael Landívar.

Citas

Calderón Cruz, Silvia Josefina. Historia y evolución del curato de San Pedro Sacatepéquez San Marcos, desde su origen hasta 1848. Universidad Francisco Marroquín. Guatemala. 1994.

Casanova y Estrada Ricardo. Ritual del Arzobispado de Guatemala. Tipografía Della Pace Di Filippo Cuggiani. Roma. 1893.

Del Valle Rodríguez, Hugo Armando. Traslado de la Iglesia Colonial de San Marcos. Editorial ServiPrensa. Guatemala. 2016.

Fuentes y Guzmán, Francisco Antonio. Recordación Florida. Tomo III. Universidad de San Carlos de Guatemala, Editorial Universitaria. Guatemala. 2015.

González R. Mario Gilberto. Quetzaltenango, Título de Ciudad. Editorial “José de Pineda Ibarra”. Guatemala 1978.

Inventario de las alhajas de plata y ornamentos de la Yglecia Parrochial del Barrio de San Marcos, año 1784.

Libro I de defunciones del Barrio del Señor San Marcos, 1693. Catedral de San Marcos.

Libro I de Bautismos del Barrio de San Marcos, 1768. Catedral de San Marcos

Libro de la Cofradía de Señor San Marcos, fundada en 23 de noviembre de 1683. Catedral de San Marcos

Libro de la Cofradía de Dolores y Hermandad de Jesús, contienen ochenta y tres fojas útiles y foliadas solo por un lado de modo que contiene planas contada esta ciento sesenta y seis. San Marcos y marzo 30 de 1817. Catedral de San Marcos

Libro de la Asociación de la Sangre de Cristo. Catedral de San Marcos.

Libro de la Hermandad de las Ánimas Fundada a Dirección de los finados Dn. Francisco de Cárdenas y Da. María L. Barrios dispuesta por el albacea Dn. Pedro Escobar, fundado en el año 1823. Catedral de San Marcos.

Libro de la Hermandad del Santísimo Sacramento, 1692. Catedral de San Marcos.

Libro de la Hermandad del Sr. de la Transfiguración, 1757. Catedral de San Marcos.

Libro de Inventarios de la Yglecia del Barrio de San Marcos año 1814.

Libro de la Cofradía del Ssmo. Rosario de Ntra. Sra. Con noticia de su fundación y celebraciones del libro antiguo. Año de 1819. Catedral de San Marcos.

Libro de la Cofradía de Ntra. Sra. Santa Ana año de 1823.

Libro de la Cofradía de Ntra. Sra. de Guadalupe del Barrio de Sr. San Marcos, 1764. Catedral de San Marcos.

Libro de elecciones de la Santa Hermandad Titular de Nuestra Señora de la Limpia Concepción. Año de 1758. Catedral de San Marcos.

Libro de Razones Parroquiales, San Marcos, año 1847-1849. Catedral de San Marcos.

Libro de la Hermandad de Nuestra Señora de la Merced en que se asientan las elecciones y festividad de la Ssma. Virgen que comienzan en el año de 1768 en 29 de septiembre siendo ministro de este Barrio de San Marcos Fray Joseph Antonio Xuarez, alcalde Prioste de la Hermandad Bernardo de Escobar. Catedral de San Marcos.

Libro de la Cofradía de la Santa Cruz y Sr. del Descendimiento. 1770. Catedral de San Marcos.

Libro de la Cofradía del Glorioso Mártir San Sebastián. 1708. Catedral de San Marcos.

Libro en que constan las actas de Elecciones de Cofradías que se renuevan en el año presente. 1,835. Archivo Municipal, Municipalidad de San Marcos.

López de Ayala, don Ignacio. El Sacrosanto y Ecuménico Concilio de Trento, traducción al idioma castellano. Imprenta Real. Madrid. 1787.

Memoria del Repartimiento del Capital de la Cofradía de Sn. Ramón Nonato en 02 de septiembre de 1832. Catedral de San Marcos.

Padrón de los miembros de la Cofradía de la Divina Providencia (de Yndios de Sacatepéquez)

Rubio, Casimiro D. Barrios a través de la historia. Tipografía Nacional. Guatemala. 1935

Universidad Autónoma de México. Memoria Eclesial Guatemalteca. Visitas Pastorales I. Tomo I. Talleres de Tipo Futura S.A. de C.V. México. 2002.

Varios autores. Memorial Literario o Biblioteca Periódica de Ciencias y Artes. Librería de Escribano. Tomo 7. Número LV. Madrid. 1808.

Descargas

Publicado

2021-10-30

Cómo citar

Campollo Mejicanos, J. R. . (2021). El Archivo Histórico de la Catedral de San Marcos: Consideraciones sobre su contenido, importancia y valoración actual. Revista De Investigación Proyección Científica, 3(1), 65–93. https://doi.org/10.56785/ripc.v3i1.65