Las antiguas Cofradías, Hermandades y Capellanías de San Marcos. Datos históricos sobre su creación, extinción e incidencia en el ideario social y económico del antiguo Barrio de San Marcos

Autores/as

  • José Roberto Campollo Mejicanos Universidad Rafael Landivar

DOI:

https://doi.org/10.56785/ripc.v2i1.53

Palabras clave:

San Marcos, historia, cofradías, hermandades, capellanía

Resumen

Este artículo es una investigación dentro del Archivo Histórico de la Iglesia Catedral de San Marcos. Su fondo documental abarca los Siglos XVII, XVIII, XIX, XX y XXI, el documento más antiguo data del año 1677 y los más recientes llegan a nuestros días, ya que se sigue la práctica de registro de personas en la recepción de los sacramentos cristiano-católicos. Las cofradías, creadas en el contexto de administración pública y legal del período colonial, sólidas en el ideario popular, sistema financiero, cultural, litúrgico y religioso de los antiguos poblados hispanoamericanos, entes de carácter religioso, pero antecesoras del sistema bancario moderno, gremios artesanales y sindicatos laborales, hasta los colegios de profesionales, ya que sus hermanos cofrades se agrupaban en los mismos, según su etnia, posición social, profesión u oficio, con capitales para el sostenimiento del Culto Divino, curas doctrineros, párrocos, sobre todo depositarias en bienes, créditos y débitos similares a las funciones bancarias actuales. La sociedad colonial, encontró en la cofradía, en la hermandad y en la capellanía, una fuente de sostenimiento económico, encuentro social, inversión, respeto a la espiritualidad y la cultura heredada de raíces religiosas fomentadas desde las familias. El antiguo Barrio de San Marcos, dentro del corregimiento de Quetzaltenango y administrado por religiosos mercedarios del Convento de San Pedro Sacatepéquez, fue sede de varias Cofradías, Hermandades y una capellanía las cuales se describirán brevemente, para desglosar su influencia en el culto, la economía local y el mecenazgo sobre las artes en especial la pintura, escultura, platería y ebanistería.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Roberto Campollo Mejicanos, Universidad Rafael Landivar

Es Investigador de las Ciencias Sociales, cronista de la Diócesis de San Marcos. Licenciado en ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Rafael Landívar.

Citas

Berault-Bercastel, Antoine Henri de. Historia Eclesiástica. En la imprenta de Sancha. Tomos I, X, XV, XVII, XVII. Madrid. 1797.

Berlín, Heinrich. Historia de la Imaginería Colonial en Guatemala. Editorial del Ministerio de Educación Pública. Guatemala. 1952.

Calderón Cruz, Silvia Josefina. Historia y evolución del curato de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, desde su origen hasta 1848. Universidad Francisco Marroquín. Guatemala. 1994.

Frison, Bruno. PAHULA. Talleres tipográficos E.A. Galindo. Colección Histórica número 1. Guatemala. 1975.

Inventario de las alhajas de plata y ornamentos de la Yglecia Parrochial del Barrio de San Marcos, año 1784.

Libro manuscrito en el cual se contienen las ceremonias que observa esta S.Y.M. en los actos pontificiales, es del uso del Canónigo Dn. Manuel Cecilio Espinosa, Rector del Colegio de Ynfantes de esta Ciudad, Guatemala, 1855.

Libro de la Cofradía de Señor San Marcos, fundada en 23 de noviembre de 1683. Catedral de San Marcos.

Libro de la Cofradía de Dolores y Hermandad de Jesús, contienen ochenta y tres fojas útiles y foliadas solo por un lado de modo que contiene planas contada esta ciento sesenta y seis. San Marcos y marzo 30 de 1817. Catedral de San Marcos.

Libro de la Asociación de la Sangre de Cristo. Catedral de San Marcos.

Libro de la Hermandad de las Ánimas Fundada a Dirección de los finados Dn. Francisco de Cárdenas y Da. María L. Barrios dispuesta por el albacea Dn. Pedro Escobar, fundado en el año 1823. Catedral de San Marcos.

Libro de la Hermandad del Santísimo Sacramento, 1692. Catedral de San Marcos.

Libro de la Hermandad del Sr. de la Transfiguración, 1757. Catedral de San Marcos.

Libro de Inventarios de la Yglecia del Barrio de San Marcos año 1814.

Libro de la Cofradía del Ssmo. Rosario de Ntra. Sra. Con noticia de su fundación y celebraciones del libro antiguo. Año de 1819. Catedral de San Marcos.

Libro de la Cofradía de Ntra. Sra. Santa Ana año de 1823.

Libro de la Cofradía de Ntra. Sra. de Guadalupe del Barrio de Sr. San Marcos, 1764. Catedral de San Marcos.

Libro de elecciones de la Santa Hermandad Titular de Nuestra Señora de la Limpia Concepción. Año de 1758. Catedral de San Marcos.

Libro de Razones Parroquiales, San Marcos, año 1847-1849. Catedral de San Marcos.

Libro de la Hermandad de Nuestra Señora de la Merced en que se asientan las elecciones y festividad de la Ssma. Virgen que comienzan en el año de 1,768 en 29 de septiembre siendo ministro deste Barrio de San Marcos Fray Joseph Antonio Xuarez, alcalde Prioste de la Hermandad Bernardo de Escobar. Catedral de San Marcos.

Libro de la Cofradía de la Santa Cruz y Sr. Del Descendimiento. 1770. Catedral de San Marcos.

Libro de la Cofradía del Glorioso Mártir San Sebastián. 1708. Catedral de San Marcos.

Libro en que constan las actas de Elecciones de Cofradías que se renuevan en el año presente. 1835. Archivo Municipal, Municipalidad de San Marcos.

Memoria del Repartimiento del Capital de la Cofradía de Sn. Ramón Nonato en 02 de septiembre de 1832. Catedral de San Marcos.

Padrón de los miembros de la Cofradía de la Divina Providencia (de Yndios de Sacatepéquez)

Salas Cuesta, Marcela/Salas Cuesta, Elena. Noviembre-diciembre 2011. Las cofradías novohispanas y su relación con la enfermedad y la muerte. Revista Arqueología Mexicana. Volumen XIX. Número 112. Páginas 78-83.

Descargas

Publicado

2020-10-30

Cómo citar

Campollo Mejicanos, J. R. . (2020). Las antiguas Cofradías, Hermandades y Capellanías de San Marcos. Datos históricos sobre su creación, extinción e incidencia en el ideario social y económico del antiguo Barrio de San Marcos. Revista De Investigación Proyección Científica, 2(1), 83–106. https://doi.org/10.56785/ripc.v2i1.53