Identidad Partidaria: Una Aproximación a la Realidad Nacional

Autores/as

  • Alba Athenea del Valle Barrios Centro Universitario de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.56785/ripc.v5i1.113

Palabras clave:

identidad partidaria, deterioro democrático, proselitismo, poder, coherencia partidista

Resumen

A partir del análisis de la realidad nacional guatemalteca, se hace la revisión del concepto de identidad partidaria, del que se distinguen 3 factores: color, proselitismo político y experiencia.  Mientras que los ciudadanos examinan el cumplimiento de sus expectativas por parte de los partidos políticos para construir su identidad partidaria, los gobiernos examinan qué partidos políticos y qué candidatos pueden participar para permanecer en el poder, lo que lleva al deterioro democrático en Guatemala. Pero se olvida que, sin democracia no hay identidad partidaria y sin identidad partidaria, la participación ciudadana se va debilitando, dejando que el grupo de poder político hegemónico, siga cooptando el proceso electoral y las diferentes instituciones del Estado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar, J. (2008). Indentificación Partidaria: Apuntes Teóricos para su Estudio. México.

Dabroy, J. (2018). Institucionalización de los Partidos Políticos: Una Aproximación al Caso de Guatemala. Guatemala: Konrad Adenuer Stiftung.

del Valle, A. (2023). Informe Proceso de Elecciones Generales en Aldea de Chequín Grande del Municipio de Tacaná, San Marcos. Guatemala.

Espinoza, V. (2012). El Deterioro de la Democracia: Consideraciones sobre el Régimen Político, lo Público y la Ciudadanía de México. México: El Colegio de la Frontera Norte.

Rodríguez, B., & Francés, P. (2010). Filosofía Política II . España.

Rodríguez, S. (2023). Elecciones 2023 en Guatemala- Una Democracia en Crisis. Guatemala: Friedrich Ebert Stufting.

Valles, J. (1990). Proceso Electoral, Comportamiento Electoral y Sistema Político. España.

Descargas

Publicado

2023-11-15

Cómo citar

del Valle Barrios, A. A. (2023). Identidad Partidaria: Una Aproximación a la Realidad Nacional. Revista De Investigación Proyección Científica, 5(1), 287–295. https://doi.org/10.56785/ripc.v5i1.113