Prácticas ancestrales agrícolas y su contribución a la seguridad alimentaria en familias campesinas del municipio de Tacaná, San Marcos

Autores/as

  • Waldemar Basilio Vásquez Vásquez Centro Universitario de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.56785/ripc.v5i1.121

Palabras clave:

prácticas ancestrales agrícolas, parcelas familiares, manejo agronómico de cultivos, componentes de la seguridad alimentaria

Resumen

El objetivo de la investigación consistió en identificar y describir las prácticas ancestrales agrícolas utilizadas en las parcelas familiares y su contribución a la seguridad alimentaria de las familias campesinas en el municipio de Tacana, departamento de San Marcos. El método de análisis fue el mixto y el diseño de ejecución secuencial. Con respecto a los resultados obtenidos, se identificaron, describieron, interpretaron y cuantificaron 53 prácticas ancestrales agrícolas que las familias realizan actualmente en sus unidades productivas para efectuar el manejo agronómico de sus cultivos, prácticas ancestrales agrícolas que contribuyen a los componentes de la seguridad alimentaria de la región estudiada, en la disponibilidad, estabilidad, acceso-control, al consumo y utilización biológica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Añasco, A., & Picado, J. (2005). Preparación y uso de abonos orgánicos sólidos y líquidos. San José, Costa Rica: Corporación Educativa para el Desarrollo Costarricense.

Batzín, R. (2019). Conocimientos Indígenas y Cambio Climático. Guatemala: Universitario UVG.

CDB. (Convenio sobre la Diversidad Biológica). (2010). Conocimientos, Innovación Prácticas Tradicionales.

DNUDPI. (Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas). (2008).

Elías, S., & Cardona, J. (2015). Conocimientos Tradicionales para la Adaptación al Cambio Climático en el Altiplano Occidental de Guatemala.

FAO. (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura). (2014). Seguridad Alimentaria y Nutricional y Pueblos indigenas en Guatemala.

INCAP. (Instituto de Nutrición de Centro América y Panam ). (2002). La iniciativa de seguridad alimentaria y nutricional en Centro América.

Menchu, M., & Méndez, H. (2011). Análisis de la situación alimentaria en Guatemala. Guatemala: INCAP-OPS.

OMPI. (Organización Mundial para la Integridad). (2010). Conocimientos Tradicionales.

SESAN. (Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional). (2005). Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Guatemala.

Torres, V., & Gonzalo, F. (2017). Recuperación de saberes y practicas ancestrales de producción agrícola.

Vélez, G., & Castrillón, F. (2018). Producción y conservación de semillas nativas y criollas de buena calidad y sanidad.

Descargas

Publicado

2023-11-15

Cómo citar

Vásquez Vásquez, W. B. (2023). Prácticas ancestrales agrícolas y su contribución a la seguridad alimentaria en familias campesinas del municipio de Tacaná, San Marcos. Revista De Investigación Proyección Científica, 5(1), 67–84. https://doi.org/10.56785/ripc.v5i1.121