Diseño del sistema de agua potable por bombeo fotovoltaico para el Cantón Alta Vista, Aldea El Rodeo, San Marcos

Autores/as

  • Vicky Daniela Agustín Pérez

DOI:

https://doi.org/10.56785/ripc.v4i1.12

Palabras clave:

bombeo fotovoltaico, insolación, renovable

Resumen

En el lugar de estudio se realizó un diagnóstico inicial que mostr´o un sistema de abastecimiento de agua potable precario, que consiste en pequeños tanques familiares y uno comunitario, los cuales no satisfacen la demanda de consumo. Con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la población se propuso la implementación de un sistema que permitirá reducir costos de consumoo de energía eléctrica a comparación del uso de un sistema por bombeo convencional, a la vez haciendo que la extracción del recurso hídrico sea con tecnología limpia y renovable. Para la ejecución del diseño fue necesario efectuar investigación documental y de campo realizando visitas al lugar, principalmente apra el diagnóstico de la población y la toma de datos topográficos. Se determinó que para el nuevo diseño se deben implementar módulos solares, un motor/bomba, de un inversor de bomba, un pozo o tanque de succión, un sistema de tubería y un tanque de almacenamiento. El sistema es accesible, su operación no es compleja. Para el uso del sistema fotovoltaico la energía qeu requiere es mínima (3 hora-pico/día), lo que permite su factibilidad e implementación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso, M., & Chenlo, F. (2011). Sistemas de Bombeo Fotovoltaico. (Tesis en Master en Energías Renovables y Mercado Energético). Escuela de Organización Industrial, España.

DATA, C. (2021 de 08 de 2021). CLIMATE DATA-ORG. Obtenido de https://es.climate-data.org/

Expert RETScreen. (18 de Enero de 2022). Obtenido de Software de gestión de energías limpias versión 8.1: https://www.nrcan.gc.ca/maps-tools-and-publications/tools/modelling-tools/retscreen/7465

Grundfos. (Enero de 2022). Obtenido de Grundfos: https://product-selection.grundfos.com/

INE. (2018). Tubería en la vivienda. Guatemala: Instiituto Nacional de Estadística.

INFOM. (2011). Guía de normas sanitarias para el diseño de sistemas rurales de abastecimiento de agua para consumo humano. Guatemala: Instituto de Fomento Municipal.

Laboratories, S. N. (2001). Guía para el desarrollo de proyectos de agua de bombeo de agua con energía fotovoltaica. México: Southwest technology develompment institute, New Mexico State University.

López Zumarán, I. (2013). Sistema Fotovoltaico para el área del estacionamiento del Ciermad. Chihuahua: CIMAV.

Minas, M. d. (2018). Energía Solar en Guatemala. Ministerio de Energía y Minas, Guatemala.

Muñiz, J. (2007). Energía Solar Fotovoltaica. Madrid: Fundación confemental.

Normas, C. G. (2013). Agua para consumo humano (agua potable). Especificaciones. Guatemala: COGUANOR.

Ortega Rodríguez, M. (2002). Energías Renovables. España: Thompson.

Perpiñán Lamingueiro, Oscar;. (2013). Energía Solar Fotovoltica. España: España de Creative Commons.

Red Internacional Contra el Hambre. (2019). Guía Pautas para el diseño del sistema eléctrico en la instalación de bombas solares. COPYRIGHT.

Zamarripa Medina, M. (2015). Apuntes de Topografía. En M. Zamarripa Medina. Acatlán: Facultad de Esudios Superiores.

Descargas

Publicado

2022-10-30

Cómo citar

Agustín Pérez, V. D. . (2022). Diseño del sistema de agua potable por bombeo fotovoltaico para el Cantón Alta Vista, Aldea El Rodeo, San Marcos. Revista De Investigación Proyección Científica, 4(1), 71–88. https://doi.org/10.56785/ripc.v4i1.12