Breve acercamiento a la vida según la cultura maya y la complejidad

Autores/as

  • Luis Javier Crisóstomo Universidad De La Salle

DOI:

https://doi.org/10.56785/ripc.v3i1.63

Palabras clave:

vida, materia/espíritu, vida/contexto, vida/Madre Tierra, complejidad

Resumen

La vida, un concepto mencionado en la cotidianidad por parte de personas, profesionales y científicos. Se percibe como problema que la vida sea estudiada con visión reducida por el conocimiento, como materia solamente, aislada de su entorno, poco atendida para su conservación y existencia y generalmente se le reconoce más para las personas. Este breve ensayo pretende dar respuesta a la pregunta ¿cuáles son los aportes clave de la cultura maya y de la complejidad para la comprensión y conservación de la vida de manera integral? Para la respuesta se revisaron algunas experiencias cotidianas, lectura de documentos disponibles que enfocan la vida desde la cultura maya y se buscaron unos resultados de las ciencias que abordan la vida desde su complejidad, su contexto y la dimensión espiritual. En el análisis de la información se identificaron actividades cotidianas que se refieren a la vida, los aportes de portadores actuales del conocimiento maya e identificación de contenido específico referente a la vida en la bibliografía disponible según la complejidad. Los resultados obtenidos reflejan una riqueza de información acerca de la composición de la vida, sus relaciones e interacciones con distintos seres vivos y fenómenos. Se concluye que la vida se integra con la concurrencia de distintos elementos materiales y espirituales, con interdependencia con otros seres vivos del entorno y del cosmos en general. Esto invita a todos a asumir otros conceptos y procedimientos para estudiar y comprender plenamente la vida como el hecho que pertenece a todos los seres vivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Javier Crisóstomo, Universidad De La Salle

Prestó servicios técnicos y administrativos en programas y proyectos educativos de la coo- peración internacional. Actualmente, catedrático invitado en el Centro Universitario de San Mar- cos de la Universidad de San Carlos de Guatemala, CUSAM. Es columnista en El Siglo. Doctor en Educación por la Universidad De La Salle de Costa Rica, con experiencia docente en los niveles primario, medio y superior.

Citas

Ak’abal, H. (2018). Mayab Mejelem. Origen de las ceremonias mayas. Guatemala, editorial Maya’ Wuj.

Asociación Uk’ux B’e (2009). Cosmovisión mayab’. Dos tres palabras sobre sus principios. Guatemala.

Boff, L. (1997). Ecología: Grito de la tierra. Grito de los pobres. España, editorial Trotta.

Boff, L. (2003). La voz del arco iris. España, editorial Trotta.

Boff, L. (2007). La fuerza de la ternura. México, ediciones Dabar S.A de C.V.

Boff, L. (s.f). Respeto y cuidado hacia la comunidad de la vida mediante el entendimiento, compasión y amor. Consultado el 3 de junio 2021.

Bula, G. (2010). Las conexiones ocultas. Revista de la Universidad Bolivariana. Volumen 9, No. 25. https://doi.org/10.4067/S0718-65682010000100003 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-65682010000100003

Capra, F. (2002). La trama de la vida. Una nueva perspectiva de los sistemas vivos. España, editorial Anagrama.

Capra, F. (2003). El punto crucial. Ciencia, sociedad y cultura naciente. Argentina, editorial Color Efe S.A.

Capra, F. (2006). El tao de la física. Una exploración de los paralelismos entre la física moderna y el misticismo oriental. España, editorial Sirio.

Cacique Seatle y otros. (1999). Cartas por la tierra. Argentina, editorial Errepar-longseller.

Centro de Documentación e Investigación Maya, CEDIM. (2003). El corazón de la sabiduría del pueblo maya. Eduardo de León Chic. Guatemala, editorial Maya’ Na’oj.

Einstein, A. (1980). Mi visión del mundo. Metatemas 90. Editor digital Titivillus.

Instituto de Lingüística, Universidad Rafael Landívar, Dirección General de Educación Bilingüe Intercultural y Consejo Nacional de Educación Maya. (2009). Raíz y espíritu del conocimiento maya. Colección Estudios Mesoamericanos, No. 2. Serie Multilingüe No. 1. Guatemala, editorial Serviprensa.

Iriarte Parra, M. y Rincón Martínez, M. (2015). Física cuántica, un camino con corazón. Colombia. Editorial Gimnasio Moderno.

Lanza, R. (2007). Una nueva teoría del universo. Con la vida en la ecuación, el biocentrismo crece con la física cuántica. Elementos Ciencia y cultura. Volumen 14, número 067. México, Universidad Autónoma de Puebla.

López Noreña, G. (2010). Las conexiones ocultas de Fritjof Capra: Momento cumbre de su programa de investigación y la socialización del paradigma ecológico. Colombia, Universidad San Buenaventura.

Lorimer, D. (editor) (2007). El espíritu de la ciencia. F. Capra, D. Bohm, P. Davies y otros. España, editorial Kairos.

Lovelock, J. (2009). La venganza de la tierra. La teoría de Gaia y el futuro de la humanidad. España, editorial Planeta, S.A.

Maldonado, C.E y Gómez, N.A. (2010). El mundo de las ciencias de la complejidad. Un estado del arte. Colombia, editorial Universidad del Rosario.

Morales D, M.A. (2010). Territorio Sagrado: cuerpo humano y naturaleza en el pensamiento maya. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México.

Morín, E. (2002). El Método. La vida de la vida. España, editorial Closas- Orcoyen, SL.

Morín, E. (2004). Tierra patria. Nueva visión. Argentina, ediciones Nueva Visión.

Ortiz Ocaña, A. (2017). El pensamiento filosófico de Humberto Maturana: La autopoiesis como fundamento de la ciencia. Revista Espacios. Volumen No. 38.

Pereira Chaves, J. M. (2010). Consideraciones básicas del pensamiento complejo de Edgar Morín, en la educación. Costa Rica. Universidad Nacional Heredia. https://doi.org/10.15359/ree.14-1.6 DOI: https://doi.org/10.15359/ree.14-1.6

Picquart, M. (s.f). La física y la vida. Pdf. Consultado 3 junio 2021.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2006). Cosmovisión maya, plenitud de la vida. Guatemala, editorial Maya’ Na’oj.

Redfield, J. (1998). La nueva visión espiritual. El despertar de una nueva conciencia espiritual y universal hacia el nuevo milenio. España. Editorial Sagarra Mármol S.A.

Rupflin Alvarado, W. (1997). El Tzolkin, es más que un calendario. CEDIM. Guatemala, editorial Nawal Wuj.

Sam Colop, L.E. (2008). Popol Wuj. Editorial Cholsamaj, Guatemala.

Schrödinger, E. (2018). ¿Qué es la vida? Metatemas 1. Editor digital Titivillus.

Secretaría Internacional de la Carta de la Tierra. La carta de la tierra. San José, Costa Rica.

Sheldrake, R. y Fox, M. (1996). Ciencia y espiritualidad. La nueva visión. BC Kier.

Thompson, E. (2004). Vida y mente: de la autopoiesis a la neurofenomenología. Un tributo a Francisco Varela. París. Universidad de La Sorbona.

Universidad Rafael Landívar (2016). Pensamiento Crítico. Filosofía, arte, literatura. Colección Ensayos. Guatemala, editorial Cara Parens.

Descargas

Publicado

2021-10-30

Cómo citar

Crisóstomo, L. J. . (2021). Breve acercamiento a la vida según la cultura maya y la complejidad. Revista De Investigación Proyección Científica, 3(1), 179–199. https://doi.org/10.56785/ripc.v3i1.63