Desafíos de la auditoría social en el gobierno local

Autores/as

  • Marcia Etelvina Fuentes Fuentes Centro Universitario de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.56785/ripc.v1i1.41

Palabras clave:

transparencia, participación ciudadana, administración pública, gobernanza local, corrupción

Resumen

La auditoría social es una herramienta de control específicamente para las instituciones gubernamentales, misma que no se utiliza reiteradamente por la sociedad civil; debido a la cultura de sojuzgamiento, la ignorancia, el desinterés, la prepotencia, la cooptación de líderes locales y el escaso financiamiento son formidables obstáculos para realizarla. Hoy en día existe desconocimiento de los alcances de la auditoría social, se confunde con el monitoreo, pero la auditoría social es propositiva, planificadora y reguladora, no se trata de generar disturbios de parte de la ciudadanía. Las autoridades la combaten y se resisten a entregar la información, porque ignoran que ayuda a fortalecer la democracia y los procesos de gobernanza local y nacional. En Guatemala administración pública es igual a corrupción, no se quiere reconocer que la auditoría social puede mejorar la eficiencia y reorientar los objetivos de los gobiernos locales, para promover el bien común a pesar de encontrarse regulada legalmente no es una práctica recurrente, si no esporádica asistemática, discontinua y no se considera prioritaria para las autoridades locales. La mayoría de promotores sociales la utilizan para promocionarse socialmente en sus aspiraciones políticas, se puede decir que de la auditoría social existe mucha teoría, pero muy poca práctica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcia Etelvina Fuentes Fuentes, Centro Universitario de San Marcos

Es Profesora Investigadora del Instituto de Investigaciones del Centro Universitario de San Marcos, USAC. Licenciada en Administración de Empresas por el Centro Universitario de San Marcos, USAC. Estudios de Maestría en Gerencia de Proyectos de Desarrollo por el Departamento de Estudios de Postgrado CUSAM-USAC.

Citas

Código Municipal Decreto 12-2002. (1 de julio de 2002). Congreso de la República de Guatemala. Guatemala, Guatemala.

Código Penal. Decreto 17-73. (26 de julio de 1973). Congreso de la República. Guatemala, Guatemala.

Constitución Política de la República de Guatemala. (31 de mayo de 1985). Congreso de la República de Guatemala. Guatemala.

Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural. Decreto No. 11-2002. (27 de febrero de 2015). Congreso de la República de Guatemala. Guatemala, Guatemala.

Ley General de Descentralización. Decreto 14-2002. (11 de abril de 2002). Congreso de la República de Guatemala. Guatemala, Guatemala.

Ley Orgánica de la Contraloría General de Cuentas. Decreto 31-2002. (23 de mayo de 2016). Congreso de la República de Guatemala. Guatemala, Guatemala.

Miguel, C. G. (12 de febrero de 2016). Auditoría Social en Guatemala. Mucha Teoría y poca Practica. Guatemala., Guatemala, Guatemala. PNUD.

Morales Cabrera, Z. Z. (2008). Experiencias comunitaias de Auditoría Social en Livingston Izabal. Ciudad de Guatemala: Tesis de grado escuela de sociología. USAC.

PROMUDEL. (2007). Participación Ciudadana. El ABC del Gobierno Municipal. Programa Municipios para el Desarrollo Local. Guatemala. GTZ y ASDI.

Descargas

Publicado

2019-10-30

Cómo citar

Fuentes Fuentes, M. E. . (2019). Desafíos de la auditoría social en el gobierno local. Revista De Investigación Proyección Científica, 1(1), 167–185. https://doi.org/10.56785/ripc.v1i1.41