Administración pública y auditoría social

Autores/as

  • Luis Javier Crisóstomo Centro Universitario de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.56785/ripc.v1i1.31

Palabras clave:

administración y multietnicidad, corrupción, ámbitos de corrupción, transparencia, auditoría social

Resumen

Guatemala está atravesando momentos críticos en la vida política como consecuencia de su cooptación por actores vinculados a la corrupción ubicados en todos los niveles de la administración pública. En este contexto, es necesario considerar la disminución o eliminación de la corrupción debido a que sus efectos son negativos y limitan la concreción de los servicios públicos que administra el mismo Estado de Guatemala. Sin embargo, existen espacios, actores y procedimientos que propician la participación ciudadana según el marco legal específico con apertura a la planificación y ejecución de un proceso de transparencia y de auditoría social que monitoree por el buen uso de los recursos públicos. Para esto, es necesario comprender qué es la administración pública, cómo opera la corrupción y qué mecanismos tiene la ciudadanía para disminuirla o eliminarla.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Javier Crisóstomo, Centro Universitario de San Marcos

Prestó servicios técnicos y administrativos en programas y proyectos educativos de la cooperación internacional. Actualmente, catedrático invitado en el Centro Universitario de San Marcos de la Universidad de San Carlos de Guatemala, CUSAM. Doctor en Educación por la Universidad La Salle de Costa Rica, con experiencia laboral en docencia en los niveles medio y superior.

Citas

Álvarez, R. (2007) La corrupción política. Capítulo del libro Introducción a la Ciencia Política. Editorial Amanuense.

Asamblea Nacional Constituyente (1985). Constitución Política de la República de Guatemala. Guatemala.

Bautista, O. D. (2005). La ética y la corrupción en la política y la administración pública. (Tesis Maestría. Universidad Complutense de Madrid). España: s.e

Bautista, O. D. (2012). Ética para corruptos. Una forma de prevenir la corrupción en los gobiernos y administraciones públicas. España: Editorial DESCLÉE de Brouwer, S. A.

Berthin, G. (2011). Guía Práctica para la auditoría social como herramienta participativa para fortalecer la gobernabilidad democrática, transparencia y rendición de cuentas. Panamá: Centro Regional PNUD.

Bonnin, C. J. B. (1982). Principios de la administración. México: Ediciones INAP.

Camacho Guizado, A. (2000). El Estado corrupto, la Estabilidad y el Desarrollo en la América Latina. Colombia: Universidad Nacional de Colombia.

Cárdenas, S. (2012). La corrupción en sistemas educativos: una revisión de prácticas, causas, efectos y recomendaciones. México: Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 14, núm. 2,

Casaús Arzú, M. E. (1998). La metamorfosis del racismo en Guatemala. Guatemala: Editorial Cholsamaj.

Castillo Girón, M. (2016). Descentralización y gobierno local. Guatemala: s.e.

Chang, F. La corrupción y sus efectos en la economía y desarrollo de Guatemala. Plaza Pública del 21 enero 2018. Ensayo.

Chirix, E. y Sajbin, V. (2019). Estudio sobre racismo, discriminación y brechas de desigualdad en Guatemala Una mirada conceptual. México: Copyright © Naciones Unidas.

Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala -CICIG-. (2009). Recomendación de Reformas Legales. Guatemala: CICIG-Organización de las Naciones Unidas-ONU.

Comisión Internacional contra la impunidad en Guatemala, CICIG. (2015). Financiamiento de la política en Guatemala. Guatemala: CICIG.

Dahlstroön, C. y Lapuente. V. (2017). Organizando el Leviatán. Por qué el equilibrio entre políticos y burócratas mejora los gobiernos. España: Editorial Deusto.

Departamento para la gestión pública efectiva (DGPE) y Organización de los Estados Americanos (OEA). (2013). El acceso a la información pública, un derecho para ejercer otros derechos. s.e.

Diario el Periódico del 17 de julio de 2019. Guatemala.

García, E. (2012). ¿Es Colombia un Estado corrupto? La corrupción como problema jurídico y como estado sociológico-moral. Una reflexión sobre el presente de Colombia en el tiempo de los "eveilleurs" (los desmitificadores de sueños). Colombia: Universitas N° 125: 187-217, julio-diciembre de 2012.

Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, ICEFI. (2015). La corrupción. Sus caminos, su impacto en la sociedad y una agenda para su eliminación. Guatemala. Informe de Investigación OXFAM.

Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, ICEFI. (2017). ¿Cuánto invierte el Estado en los pueblos indígenas? Guatemala: IBIS y Suecia.

Instituto Nacional de Administración Pública, INAP. (s.f). Guatemala. s.e

Isaza Gómez, O. (2005). Corrupción, captura del Estado y privatizaciones: tres formas ilegítimas de apropiación de lo público. Colombia: s.e

Komon Mayab'. (2015). Auditoría Social. Guatemala: s.e.

Lemmerhofer, D. R (2014). Corrupción en Guatemala: análisis de contenido de notas de medios escritos. (Tesis Licenciatura. Guatemala). Universidad Rafael Landívar. Guatemala.

Malem Seña, J. F. (2002). La Corrupción. Aspectos éticos, económicos, políticos y jurídicos. España: Editorial Gedisa.

Marroquín, O. C. Diario La Hora, Guatemala, 4 julio 2019.

Descargas

Publicado

2019-10-30

Cómo citar

Crisóstomo, L. J. . (2019). Administración pública y auditoría social. Revista De Investigación Proyección Científica, 1(1), 143–165. https://doi.org/10.56785/ripc.v1i1.31